martes, 9 de junio de 2009

Diseño de investigación (mejorado)

Universidad Católica de Temuco
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Escuela de Antropología



DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:

“Distancia existente entre las familias reales y el concepto de familia ideal.”

Investigadores: Barrientos, Carlos

Galaz, Ana María

Molinet, carolina.

Ramo: Antropología Sociocultural

Profesor: Marcelo Berho

Fecha: 09 de junio 2009

Problema de investigación

Nuestro tema de investigación concierne a los sistemas de parentesco, matrimonio y filiación a través del concepto de familia ideal versus la familia real en Chile contemporáneo, en pasado y presente. Nuestro objeto de estudio consiste en la distancia existente entre las familias reales y los conceptos de familia ideal, además de comparar el concepto de familia entre dos generaciones (padres e hijos) con la finalidad de comprobar dicha distancia, es decir, visualizar que el concepto ideal no es real, y que tanto se aleja de éste y a través de las comparaciones generacionales descubrir los cambios a través del tiempo de la sociedad chilena. Para desarrollar nuestro objeto de estudio decidimos estudiar a tres familias en distintas ciudades del territorio chileno, una en la VI región y dos ubicadas en la IX región. Las familias a estudiar las diferenciaremos con la denominación “Familia A”, “Familia B” y “Familia C”. Cada investigador se encargará de realizar entrevistas y observación directa a una familia en particular, ya que nos hemos dividido entre los investigadores las familias correspondientes a consanguineidad, ya que podemos obtener respuestas mas francas que en familias ajenas, por que las familias a las que pertenecemos ya se encuentran acostumbradas a nuestra constante presencia y creemos que debido a esto, su comportamiento será normal, además de poseer una confianza, adquirida por muchos años de convivencia. Para identificar las diferencias entre el pasado y presente, decidimos que la mejor opción sería estudiar a las familias reales en dos generaciones, es decir a los padres e hijos de cada una de las familias reales, de este modo ver y/o verificar si ha existido alguna modificación en los ideales, representaciones y en los hechos en base al concepto de familia ideal, para visualizar estática o cambios en la sociedad chilena actual.

En base a un estudio previo de la problemática de investigación decidimos que el concepto central de la familia ideal de la sociedad chilena se obtendrá de los ideales ético-religiosos y jurídico-legal, debido que estas son las construcciones sociales que predominan en Chile.

Estas construcciones sociales predominan en la sociedad chilena, ya que la alianza que crea a las familias reales investigadas, contienen una unión legal, que consta de derechos y deberes regulados por las leyes imperantes en el país, además de presentar un fuerte arraigo ético-religioso, en base a lo moral en donde se inicia y se desarrolla la familia real. A demás para el Estado chileno, las familias son los elementos principales para el desarrollo económico y social del país.

Objetivo general:

Conocer la distancia que tienen las familias reales, sobre el concepto de familia ideal y como la transformación generacional del concepto se ha ido modificando, en el contexto de la sociedad chilena, considerando como elementos fundamentales la influencia del poder religioso y jurídico dentro de esta sociedad.

Objetos específicos:

· Identificar los conceptos de familia ideal en la sociedad chilena, considerando el derecho legislativo y la religión Católica, ya que el ideal ético-religioso y el jurídico- legal, son los dominantes en este país.

· Caracterizar las familias considerando aspectos sociales y culturales tales como las extracciones socioeconómicas, las composiciones etáreas y tipologicas que imperan en cada familia y como cada uno de estos influye en el concepto de familia ideal de la sociedad chilena.

· Indagar las modificaciones de los conceptos de familia ideal, desde las generaciones de las familias reales investigadas, para verificar si existen cambios de pasado y presente en la sociedad chilena actual.

Fundamentación teórica de la investigación.

Como nos evocaremos a analizar desde la perspectiva de autores como Robin Fox, “Sistemas de parentesco y matrimonio” (1975), realizaremos un breve viaje entre sus conocimientos que nos ayudará a comprender diversos enfoques de la problemática de nuestra investigación. Para Robin Fox las relaciones de parentesco son lo fundamental para la estructura social, ya que desde aquí comienzan las interacciones, los derechos y las obligaciones, la lealtad y los sentimientos. Como también que la conformación de la sociedad gira en torno a la familia elemental compuesta por los padres e hijos, mencionando el ideal de la familia victoriana: un grupo en que cada cual debía lealtad sin reserva de los demás, solo por ser de la misma sangre.[1] haciendo referencia a los cambios sociales que han surgidos a través del tiempo “En nuestros días el parentesco parece escaso relieve en las clases medias, menos conservadoras y mas dinámicas…”[2]. Es aquí donde al antropólogo le interesa el estudio comparativo de las sociedades y las culturas de todos los tiempos y lugares. Los sistemas de parentesco no pueden clasificarse como mejores o peores, elaborados o simple, son, simplemente, modos alternativos de hacer cosas. Los sistemas de parentesco cambian, y que en este proceso se observan ciertas regularidades. Ninguna sociedad ha podido tener relaciones sociales si no están basadas en parentesco. Fox menciona que los antropólogos pueden estudiar de 2 formas lo que los antropólogos denominan “relaciones de parentesco”: 1) abarcar la totalidad de la sociedad y preguntarnos como forma sus grupos de parentesco y cual es el funcionamiento de estos. 2) centrar el análisis sobre la red de relaciones que liga a unos individuos con otros dentro de la “trama” del parentesco.

El parentesco y matrimonio tratan de los hechos básicos de la vida. La cohabita da lugar a la relación entre parejas, fundamento del matrimonio y la paternidad. Los nacimientos producen niños y el perdurable lazo madre-niño, el mas fundamental y básico de todos los lazos sociales. La muerte aporta un vacío al grupo social y exige un reemplazo; el nacimiento y la paternidad son la respuesta: un heredero. El hecho de existir dos sexos con funciones distintas significa que hay medios alternos de decidir quien será el heredero, es por cual existen la Ley sobre familia: ley que se refiere al matrimonio, a la paternidad, a la legitimidad, a la herencia y a la sucesión. El matrimonio legítimo era necesario para proporcionar descendientes legítimos y renovar así el grupo, el cual Levi-strauss no esta de

acuerdo y alega que los grupos de parentesco eran simples unidades dentro de un sistema de “alianza”, que se habían o “expresaban” mediante el matrimonio; resultado que las verdaderas diferencias entre los sistemas de parentesco surgían de las distintas formas en que estos sistemas consideraban a las mujeres en relación con el matrimonio.

El estudio del parentesco es el análisis de lo que el hombre hace y de por que lo hace con los hechos básicos de la vida: apareamiento, gestación, paternidad, asociación, fraternidad, etc. el cual Robin Fox encuentra 4 principios básicos: 1) las mujeres engendran a los niños. 2) los hombres fecundan a las mujeres 3) por lo general mandan los hombres 4) los parientes primarios no se casan entre si. (Padres, hijos, hermanas).

Para Fox parentesco es que las personas estén emparentadas por consanguinidad real, putativa, o ficticia. El cual hace una distinción denominándola como Pater, que sería el padre legal, se diferencia de progenitor o padre biológico, el mismo caso con las madres (mater), también existen las familias afines son los que se casan con nuestros consanguíneos. Si el padre no tiene parte en la creación del hijo, entonces, ya no es un pariente consanguíneo, o un pater sino será simplemente el marido de la madre.

Fox cuando se refiere a familia nuclear, elemental o conyugal, que sería el núcleo o unidad elemental de la organización social, se refiere a la familia consistente en un hombre y una mujer y los hijos que de ellos dependen. Pero la familia nuclear tiende a ser derivada y no básica, razón por la cual Robin Fox prefiere denominar “conyugal”, ya que la unidad básica es la madre y el hijo (el vinculo madre-niño es inevitable). La teoría de la familia nuclear se refiere que en la sociedad humana existe por lo general un patrón normal de apareamiento, de forma que el niño suele tener tanto un padre reconocido como una madre evidente. También Fox hace referencia de que Matrimonio para el antropólogo es la unidad básica y universal de la sociedad humana de los sistemas de parentesco.

Y los grupos de filiación son aquellos grupos cuyos miembros pretenden descender de un antepasado común. Un grupo que tenga en común un nombre, un patrimonio o un ritual o alguna actividad, será un grupo de filiación, grupo constituido sobre la base de la descendencia de un antepasado común. El cual existen diversas líneas de descendencia como Matrilineal, que se refiere que la descendencia por la línea femenina (materna), la Patrilineal se basa en la línea masculina (paterna) y la Unilineal es la línea matrilineal/patrilineal, empleándose una sola línea.

Los vínculos de parentesco pueden utilizarse para definir muchas clases de relaciones sociales, especialmente las que afectan a propietarios y herederos, a ocupantes de un cargo y sucesores. El análisis completo de cualquier sistema de parentesco supone describir los usos que se hacen de los vínculos de parentesco y matrimonio.

De este modo creemos que de este texto nos podemos orientar a comprender, analizar y describir los sistemas de parentesco, la familia y el concepto de matrimonio en base a nuestra investigación.

Enfoque Teórico-metodológico

Nuestra investigación empleará material empírico, el cual será adquirido a través de una investigación realizada con tres familias, considerando dos generaciones de éstas, lo que permitirá ver la transformación generacional del concepto de familia ideal dando cuenta de los cambios entre una generación y otra, si es que existió tal transformación generacional del concepto. Con esta investigación se pretende obtener datos de dichas familias con el fin de contextualizar considerando sus realidades socioeconómicas, etáreas y tipológicas, por medio de entrevistas realizadas a tres o cuatro miembros de cada familia investigada, considerando a padre, madre y hermano(a)s en etapa de reproducción, estas entrevistas pretenden ser semiestructuradas ya que se realizaran preguntas previamente con la finalidad de entregar los datos requeridos, para luego realizar preguntas que surjan en el momento, para aclarar dudas o tratar de adquirir nuevos datos relevantes para nuestra investigación. Y también a través de observación directa para obtener datos como sus relaciones dentro de las familias, por ejemplo: verificar autoridad, sucesión, etc. y comprobar sus representaciones con los hechos concretos. De este modo se pretende encontrar las diferentes realidades de cada familia y entre las generaciones investigadas. Luego se realizará un estudio, el cual se efectuará a través de entrevistas, sobre la percepción que posee la iglesia Católica referente el concepto de familia, entrevistando a un representante de la iglesia Católica, debido a que nuestras familias ha investigar, tienen una cercanía religiosa, esta es con la religión Católica por ende no investigaremos desde la perspectiva de otras religiones y también entrevistar algún actor representante del poder legislativo en Chile, como un abogado, e investigar a través de documentos la perspectiva legislativa del Estado chileno, ya que lo ético-religioso y lo jurídico-legal son dominantes en la construcción social en Chile.

Con los datos obtenidos, podremos visualizar que tan cercanas o alejadas se encuentran las familias investigadas del concepto de familia ideal.

Posterior a obtener la información necesaria en base a los datos empíricos la contrastaremos con las diferentes perspectivas de autores como Lévi-Strauss, Aurora González y Robin Fox, así se pretende comprender y/o contrastar a los autores, las diferencias que existen entre el concepto de familia ideal y las familias reales entre las dos generaciones.

Nuestro estudio se orientará desde la metodología cualitativa; a través de una muestra se representará a partir de técnicas de recolección y de técnicas de análisis. Tal muestra se modificará acorde a los elementos de carácter dinámico que vayan surgiendo en el proceso de investigación, para dar comienzo al trabajo de investigación tomaremos en cuenta las siguientes técnicas de recolección de datos:

1) Lectura analítica de textos referentes a parentesco, filiación y matrimonio de autores como, Lévi-Strauss, Aurora González y Robin Fox.

2) Recolección de datos empíricos a través de la observación directa y participante, para visualizar las relaciones de parentesco existentes y verificar sus ideales, si se basan en ellos, lo que dicen y lo que hacen, los informantes claves de cada familia.

3) Entrevistas semiestructuradas a las familias con la finalidad de comprender la concepción de ideales en las familias reales y comparar a través de ambas generaciones a estudiar.

4) Entrevista semiestructurada para el representante de la iglesia, el Padre Domingo Tapia, Párroco de la iglesia San Francisco, ubicada en la ciudad de Temuco. Teniendo en cuentas preguntas como: ¿Según la palabra de dios, cual es el concepto de familia?, ¿Cómo transmiten ese concepto?, etc. para obtener la visión ético- religioso del concepto de familia, y como inculcan esta visión a la sociedad.

5) Entrevista semiestructurada a algún representante del poder jurídico-legal, para obtener de este modo la visión del Estado en el concepto de familia y como la sociedad emplea estos derechos y deberes establecidos mediante leyes.

6) Tabla de datos para registrar, ordenar y analizar los datos socioeconómicos, tamaño familiar, tipo de familia, etáreos, religión, nivel educacional, sexo. Con la finalidad de ver la variabilidad existente entre las familias y entre las generaciones de la familia a investigar, y establecer una tipología de cada familia.

Principales hipótesis o supuestos de investigación

Nuestra primera hipótesis afirma que la familia “C” tiene mas cercanía del concepto de familia ideal que la familia “A” y ésta mas cerca que la familia “B” en base a su parentesco y relaciones de familia, y como se distribuye cada una de las familias, en base al contexto social chileno, que se puede apreciar en momentos previos a la investigación. Entre los que podemos identificar y plantear de la siguiente manera:

Todo desde una perspectiva Católica, visualizamos que la familia “C” no presenta en comparación de la familia “A” un miembro de esta familia con un hijo sin antes casarse, Ya que la iglesia Católica no reconoce a los hijos que son obtenidos fuera del matrimonio ya que para esta religión es elemental que la familia se constituya por una madre y un padre, que se comprometan a una vida juntos y el llegar virgen a la consumación del matrimonio. También según la Iglesia Católica el matrimonio y familia debe durar toda la vida, “hasta que la muerte los separe”, es por ello que según el concepto de familia ideal la familia “A” y familia “C” es mas cercana al concepto, a lo contrario de la familia “B” ya que hubo una ruptura matrimonial, que es lo que la iglesia rechaza.

Nuestra segunda hipótesis afirma que existe una diferencias de conceptos de familia entre generaciones, es decir que la sociedad chilena ha cambiado a través del tiempo, en base a las acciones realizadas por los individuos, esto lo visualizamos a través de la observación directa con nuestros actores a estudiar, como la estructura de la familia “A” que existe el caso de una madre soltera, el cual en la generaciones de padres no existe tal evento.

Bibliografía

· Fox, R. (1972). Sistemas de parentesco y matrimonio. (pp. 13-71), País: España; Alianza editorial.

· González Echevarría, A. (1994). Teorías del parentesco. Edición: 1ª, 1ª reimpresión; País: España; editorial Eudema, S.A.

· Lévi-Strauss, C. (1998). Las estructura fundamentales del parentesco. País: Barcelona; Paidos Ibérica editorial.

Bibliografía Web:

http://www.bcn.cl/ecivica/mcivil

Biblioteca congreso nacional chileno, ley de matrimonio civil; características, requisitos e impedimentos, derechos y deberes, filiación, regimenes patrimoniales, divorcio.

http://www.corazones.org/doc/ley_canonica/@indiceCodigo.htm

Leyes canónicas; la función de enseñar de la iglesia.

http://www.corazones.org/doc/ley_canonica/3.htm

Titulo VII del matrimonio, leyes relacionadas con los principios de la religión Católica.

Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, organización.



[1]Robin Fox. Sistemas de parentesco y matrimonio, Cáp. I Pág. 15-Alianza Editorial 1972

[2] Robin Fox. Sistemas de parentesco y matrimonio, Cáp. I Pág. 14--Alianza Editorial 1972

2 comentarios:

  1. Estimadas y Carlos,

    me parece que la propuesta constituye una reformulación bien orientada en relación con la inicial presentada en mayo. En cuanto a la formulación del objeto/problema de investigación aún falta integrar o explicitar la base de antecedentes empíricos y teóricos que ayudan a situar el objeto. Es importante otorgar sustento a las afirmaciones que se hacen en relación con los discursos dominantes acerca de la familia en Chile (sea éste el ético-religioso, o el jurídico-político representado por el estado de derecho).
    Por otro lado, sugiero darle una vuelta más al objetivo general. Se trata de pulir la forma en que es planteado. Sugerencia: Visualizar la distancia existente entre el concepto dominante de familia y la organización familiar en tres familias del sur de Chile,...
    El trazado de objetivo específicos me parece coherente y les indicará qué hacer y cómo para lograr el objetivo central.
    En cuanto a la fundamentación teórica dos cosas: 1) mejorar aspectos de forma y escritura, y 2) precisar aspectos de contenido. Al respecto hay que señalar que para Fox el parentesco, ya sea que se define en términos de consanguineidad o afinidad, constituye el mecanismo básico de reclutamiento entre las sociedades humanas. Los derechos y deberes, las lealtades y sentimientos que configura remiten siempre a la pareja individuo - colectivo. Hay que precisar esta referencia, pues es definitoria. Todas las referencias al autor deben ser explicitadas, aun cuando no sean citas textuales. Para cumplir esta formalidad aténganse a la pauta para el informe final. Por último, sugiero precisar más aún el uso que harán del autor y su enfoque dentro de la investigación. Dado que el concepto de Fox es super amplio, hay que delimitar los ámbitos de observación y análisis en los cuales
    se enfocarán.
    La metodología está bien orientada, es operacional y es consistente en relación con el objeto y los obteivos de investigación. Sólo un comentario formal: la presentación más general de la metodología como enfoque cualitativo, etc. debe ir al comienzo de la presentación del capítulo.
    Las hipótesis, por último, carecen de sentido si es que no contamos con una base de datos que caractericen a las unidades de observación. Esta descripción debe ser integrada en el informe final y otorgar así el sustento empírico a las interpretaciones que logren formular.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa: el enfoque teórico debe ofrecer pistas para indagar en el concepto ideal de familia. Por eso, les sugiero que se remitan al texto de Holy y Stuchlik (1983), quienes establecen las coordenadas epistemológicas y teórico-metodológicas básicas de los acercamientos a las realciones sociales, por un lado, y a la cultura, por otro. En este caso, falta explicitar el tipo de acercamiento de acuerdo a la naturaleza de sus datos. Cómo se abordará la cuestión "concepto ideal de familia"? Falta desarrollar este punto.

    ResponderEliminar