martes, 2 de junio de 2009

Entrevista al Padre Domingo Tapia, Párroco San francisco o de Lourdes:

El concepto de familia para la iglesia es…:
El concepto de familia, de matrimonio es la unión para toda la vida hasta que la muerte los separe, la planificación mas familiar, es poder planificar por eso es importante la preparación del matrimonio, matrimonio sexualidad, la relación de los dos, los derechos mutuo de los dos, hombre y mujer lo que es su vida matrimonial, es también la parte sacramental, los derechos y deberes que tiene la pareja como tal, tiene que haberse vinculado eclesialmente y también civilmente.

¿Tratan de abarcar aparte un tema religioso un tema social?
Todo, la familia esta abierta a la sociedad, la misma ley de consorcio te habla de eso, la familia como núcleo como centro de la sociedad, claro como se han formado los hijos dentro del matrimonio, son los hijos de la sociedad, y de la iglesia también. La familia tiene su aporte en la parte social, también eclesial, cuando digo social también esta la parte política. Es importante todo eso.


¿Que sucede con los matrimonios casados por la iglesia y después se separa?
No es lo ideal

¿La iglesia actúa frente estos casos?
Si po tiene, tiene, (y se pone a leer títulos de un folleto que fue a buscar)

Que opina si le menciono a una familia que esta constituida por padres casados civil y religiosos y llevan 28 años de casados con tres hijos y otra familia el cual se ha separado y vuelto a formar familia teniendo hijos tanto con la primera como con la segunda pareja, ¿UD cree que ambas familias tienen y están cerca del concepto de familia desde una perspectiva cristiana?:
Generalmente lo tienen, tiene este concepto de que es familia como tal en ambos casos, ahora hay un caso de que uno es mas perseverante en el concepto de familia, de marido y mujer, los otros por diversas circunstancias pudieron haber caído en lo que es separación, ahora hay tipos de separación que son distintas o diversas por lo que es la propia realidad de la pareja como tal, (nos interrumpen (él no es muy amable con dos señoras de la tercera edad)) hay situaciones que son diversas, son distintas…

¿De que modo la iglesia inculca el concepto de familia?
Bueno está la primera comunión, la confirmación que tratan de inculcar, incluso hay una preparación previa para lo que es el matrimonio, que es exigida hoy día por ley, además la iglesia la tiene como pastoral, de preparación al matrimonio y hoy la nueva ley de matrimonio civil pide el prerrequisito que tengan una preparación, preguntan por lo menos, donde han realizado la preparación o donde van a recibir la preparación en torno a lo que es el matrimonio, esta establecido como tal.


¿La iglesia se siente apoyado por las leyes?
Hasta hace un tiempo atrás el matrimonio era eclesial, y tenia una valides superior a lo que hoy día llamamos matrimonio civil, después de eso viene la separación de tres estados, que es el matrimonio civil que pasa hacer aquel que da todo derecho dentro de la sociedad dentro de la pareja como tal, antes se lo daba el matrimonio eclesial, y hoy en día van a la par.

¿Se puede casar por la iglesia primero si no esta casado por el civil?
No, la nueva ley de matrimonio civil permite que el matrimonio sea eclesial primero y luego por el civil, la antigua ley pedía que fuese primero civil y luego eclesial, y antiguamente era matrimonio eclesial, con valides como tal a la parte civil. Hoy en día la iglesia tiene la dos practicas, en algunos lugares esta primero la ceremonia civil y después la eclesial y en otras partes se realiza la eclesial primero y luego la civil, pero debe de quedar constancia. (El pregunta) ¿Tú conoces el formulario de matrimonio de la nueva ley? (y se dirige a buscarlo). Por algunas consideraciones, la iglesia pidió que primero fuera eclesial y luego el civil fuese inscrito civilmente, ocho días después pero en el lugar donde este la pareja no en el mismo lugar originario donde también contrajo matrimonio eclesial, en la misma ciudad, pensado de que muchos salen de luna de miel fuera del… (Muestra del folleto el titulo: ante de realización de matrimonio, curso de realización de matrimonio) y eso te lo piden en el mismo registro civil, (comienza a leer): la nueva ley de matrimonio civil describe que los futuros contrayentes deben de ser informados en el registro civil acerca de la existencia de curso de preparación al matrimonio o sino acreditar de que ya lo han realizado. Hay que preguntar si…

El concepto de familia en el evangelio ¿Dónde hace referencia?
Concepto de familia se abarca harto, referencia en génesis dos, que es el primer libro de la sagrada escritura.

¿Que dice?
Dios creo al hombre y a la mujer a su semejanza, que la unión de ambos se convirtiera en uno solo, y eso es ratificado en el antiguo testamento en el pasaje de los profetas, hay un nuevo pacto, nueva alianza que Cristo no viene abolir la ley sino hacerla mas perfecta, cuando le preguntan a Jesús es ilícito o es valido que le de el hombre un certificado de divorcio a su ex mujer, y Jesús responde: el divorcio lo ha hecho UD. Porque al principio no era así y remite a lo del texto de génesis y después dice: por lo tanto lo que “Dios a unido que no lo separe el hombre”. Reafirma Jesús. Incluso Jesús señala, si alguien se casa con otra persona comete adulterio, señala, porque el vinculo permanece señala Jesús, permanece el vinculo con la primera persona que se caso.

¿Que sucede con los casos donde la mujer sufre maltratos? o ¿Tiene que sufrir hasta que la muerte lo separe?
Para eso tiene que dar todas las evidencias suficientes, en la preparación como tal, la relación tiene que ser lo mejor posible, la pareja tiene una de las cosas que el matrimonio sea matrimonio no es que el cura los case, es el si de la pareja y para que haya un si de la pareja debe haber libertad de parte de ambos y la mutuo consentimiento, lo hace que el matrimonio sea. Para que haya libertad y mutuo consentimiento debe haber una formación de conciencia, por lo tanto también hay un compromiso, ahora si hay obstáculos en una persona y no fue sincera, hay que ser capaz de analizar cada uno de los casos, por que pudo haber habido un matrimonio, un matrimonio que se llama viciado, (comenta que tiene un caso)un matrimonio que duro 4 meses, ya que ambos ocultaron una situaciones donde ya venían viviendo de antes del matrimonio civil, que era maltratos, que eran otras causales ahí, también engaños, por lo tanto uno tiene que remitir a averiguar para declarar que el matrimonio, a pesar que fue viciado la iglesia bajo una averiguación con un juicio, un juicio eclesiástico que tiene la iglesia para declarar nulo el matrimonio, aunque la ceremonia ya se hubiese hacho, porque faltaba libertad, porque faltaba mutuo consentimiento o habían cosas ocultas, y para declarar nulo el matrimonio hay causales que tiene que ser capaz de buscar y también conocer para realmente solucionar lo que es la separación. Hay personas que se auto excomulgan por que se separaron ,por una u otra cosa, pero pueden muchas veces caen en la situación que pueden buscar una solución a lo que es esa separación, declarando nulo el matrimonio, que haya una causa como tal y queda libre del vinculo.

Entonces, ¿se da los casos que cuando las parejas se separan viene a la iglesia a informar su desunión?
Si se da, (comenta el caso de una mujer que se ha casado 3 veces)la primera vez no tubo necesidad de juicio, porque enviudo, y la persona que enviuda tiene una causal, “hasta que la muerte lo separe”, entonces la persona viuda puede casarse de nuevo, el segundo matrimonio fue viciado, y ahí hubo un juicio, es igual que la parte civil, las corte de apelaciones, juzgados, un ministerio publico, la iglesia también los tiene, como existe también el tribunal supremo, la corte suprema, funciona igual, hay abogados, hay psicólogos, hay peritos, jueces, todo.

Parte del matrimonio viene el concepto de familia, entonces concepto de familia para la religión es:
La iglesia es clave en el asunto de familia, familia esta compuesta como núcleo de la sociedad, como centro de lo que es la vida eclesial, formado por un hombre y una mujer donde hay un bien superior que es también la procreación de los hijos, creación, formación y educación de los hijos, ese es un fundamento clave, cuantos hijo va a depender de cada pareja.

(25-mayo-2009)

1 comentario:

  1. La entrevista me parece un buen inicio. Creo que quien la hizo sabe más o menos lo que busca y, por lo tanto, qué preguntas hacer.
    Las respuestas del párroco ofrecen buen material para comenzar el proceso de ordenamiento y análisis de la perspectiva ético-religiosa en torno al concepto de familia.
    Me parece que debieran indagar en torno al papel que le asigna la iglesia a la preparación matrimonial y si su incorporación al sistema civil se debe o no al influjo de ésta.
    Por último, faltaría presentar antecedentes que ayuden a retratar a cada uno de los entrevistas desde el punto de vista sociocultural (sexo, edad, escolaridad, etnia, extracción socioeconómica, etc.), situándolo así en un marco de realidad.

    ResponderEliminar